0800 98765432 Buenos Aires, ArgentinaFormación de Jóvenes embajadores de Israel en la diáspora

México 2008

Nuevos éxitos de Shagriria en México.

Entre el 19 y el 22 de noviembre de 2008 se desarrolló en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, Mexico, el Modelo de Naciones Unidas del Estado de Morelos (MORMUN). Federico Gaon y Silvina Kornitz fueron los embajadores elegidos por Shagriria para representar Israel en dicho evento que reunión a más de 500 jóvenes de toda la región.

Estudiantes de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, respectivamente, lograron dejar sus marcas en los suelos mejicanos. No solo esto se reflejó en las excelentes recepciones y devoluciones que tuvieron por parte de los participantes, si no en los reconocimientos recibidos. Su rol fue representar a Israel en la simulación del Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de la ONU, y en cada uno de esos órganos recibieron la distinción a la mejor delegación del recinto.

 

“Llevo dos años en el Proyecto y debo decir que estoy muy satisfecho con la calidad educativa del mismo. Contamos con profesores invitados de gran labor académico y profesional, que todas las semanas nos capacitan íntegramente acerca del conflicto en Medio Oriente. En el programa analizamos las raíces de los enfrentamientos y por supuesto, hablamos de las noticias que son tapa de diario. Sin embargo, lo que diferencia a Shagriria es el espíritu y energía de los jovenes coordinadores y estudiantes que contribuyen a un cálido clima semi formal de intercambio de opiniones y aprendizaje común.. En mi caso particular, pude viajar a México y participar de un Modelo de ONU con personas poco o nada informadas sobre la realidad de Israel. Me dio mucho agrado poder hacer esclarecimiento en función de educar para la paz, y por supuesto, hice nuevas amistades. Shagriria me ha brindado las herramientas para hacer esclarecimiento en el día a día.”

Federico Gaon

“La mayoría de los delegados de mi comisión eran chicos muy jóvenes que tenían poca experiencia en congresos de este tipo, y contaban con muy escasa información sobre el tópico que tratamos. La primeramente actitud hostil por su parte hacia el Estado de Israel fue cambiando con el correr de los debates. Al dialogar me di cuenta que esta hostilidad era mas bien basada en una ignorancia sobre las especificidades propias del conflicto, con lo cual ayudó mucho el esclarecer cuales son los distintos cuerpos políticos y armados que operan dentro del hoy territorio israelí, Cisjordania y Gaza, ya que, por ejemplo, a menudo confundían las políticas del gobierno israelí con las de la Autoridad Nacional Palestina y viceversa. Creo que cumplimos nuestro objetivo. Hablamos con chicos en los que reina la confusión después de lidiar con información en los medios de comunicación que siempre trata el tema de una forma muy simplificada, indagamos y creamos en ellos la sed de saber más. Confirmamos, una vez mas, que el dialogo derriba prejuicios, y que ese es el primer paso para un futuro de entendimiento y paz. ¿Hay algo más esperanzador?. Ojala se pueda multiplicar esta experiencia y muchos jóvenes más tengan esta oportunidad de entendimiento… quizás así, con este trabajo de hormiga, el entendimiento que hoy construimos entre personas se traduzca mañana en un entendimiento entre pueblos y un futuro de coexistencia.”

Silvina Kornitz

 

© Shagriria 2013. Todos los derechos reservados.