0800 98765432 Buenos Aires, ArgentinaFormación de Jóvenes embajadores de Israel en la diáspora

Holanda 2013

Cruzando el océano por primera vez. 

Entre Mayo de 2013 Shagriria tomó el gran paso de enviar una delegación fuera del continente americano por primera vez, y lo que es más, a una conferencia cuyo idioma no es el español, sino el ingles. Efectivamente un gran desafío, nuestros estudiantes seniors Barbara Zeifer y Sheila Khodriya entrenaron y se prepararon con antelación y con resultados remarcables.

Barbara representó a Israel en la 1era Comisión de la Asamblea General, que discutió mecanismos para prevenir el tráfico de armas en aguas internacionales y medidas para prevenir la adquisición de armas nucleares por actores no estatales. Lo mas destacado de su participación, fue que Barbara presento la propuesta “SHOT” (“disparo” / “oportunidad” en inglés) para prevenir el terrorismo nuclear. Por medio de sus discursos, nuestra representante dejo en claro que los Estados deben ser clasificados de acuerdo a cuatro grupos: los Estados que esponsorean el terrorismo, Estados que ofrecen santuario al terrorismo, otros Estados intermediarios con el terrorismo y Estados que son víctimas del terrorismo. Bajo estas premisas se presentó un plan con medidas especificas para todos, (SHOT).

Sheila representó a Israel en la 3era Comisión, dónde se discutieron la marginalización de las comunidades indígenas de la participación política y un marco de seguimiento para la concreción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sheila compartió la visión y la gran experiencia de Israel en estos asuntos. Primero, recordó que Israel es el primer país cuya población nativa regresó después de 2.000 años, y propuso al forum establecer bancas en los parlamentos, reservadas para líderes indígenas dramáticamente electos por sus comunidades. Luego, compartió los prospectos para cooperación internacional y explicó los planes de MASHAV, la agencia para la cooperación de Israel.

En particular, esta conferencia reunió un importante número de participantes israelíes. Como cuentan las chicas, para su sorpresa, los israelíes no podían creer que gente de Argentina pudiese representar a su país en una forma profesional y comprensiva, como si ellas mismas fueran representantes de la Cancillería Israelí.

Yotam Yankovitch, un estudiante israelí de 23 años de Tel Aviv estuvo presente durante la conferencia y compartió su opinión sobre nuestras representantes:

 

“Durante este Modelo de ONU conocí a dos delegadas impresionantes, Sheila Khodriya y Barbara Zeifer. Muestran las cosas que quieren en una forma irresistible e interesante. Son energéticas y tienen una alta motivación para hacer una diferencia. Las dos son mujeres judías latinoamericanas de Argentina que vinieron hasta acá para participar de EuroMun, en Maastricht, Holanda (…) Trajeron su conocimiento con ellas e hicieron muy buenos discursos, llamando a tomar acciones y a adoptar una resolución.

Escuche que participan en dependencia con el programa “Shagriria”, que explica a un montón de gente sobre la realidad en el conflicto Israelí-Palestino, la tradición judía y mucho mas. Creo que ambas estan haciendo un trabajo fenomenal y que son verdaderas embajadoras. Fue un honor conocerlas, tanto en lo profesional como en lo personal.”

Yotam Yankovitch

“Hice Hasbará one to one. Todo el mundo pensaba que yo era israelí por lo mucho que hablaba de “mi país aún fuera de lo formal del Euromún. Incluso hice hasbará hasta por Facebook! Lideré dos resoluciones que si bien no pasaron, la gente se dio cuenta la posición política de Israel.

En cuanto a Barbi,todos se acercaron a saludarla y a felicitarla por el increíble laburo que hizo. Todos le decían: vos te merecías ganar, fuiste la mejor!

En cuanto a la experiencia, conocimos a gente increíble Tomamos el contacto con un montón de gente, y nos felicitaron por Shagriria!

Estamos más que agradecidas por habernos dado esta oportunidad. De diferente manera, las dos cumplimos con nuestra misión de hacer Hasbará en el exterior y de mostrar un Israel no mediáticamente conocido.

Estamos para ustedes para lo que sea, será un honor poder hacer algo para agradecerles todo esto que hicieron por nosotras. A pesar de que no volvemos con premio, hicimos lo mejor que pudimos para cumplir con nuestra misión”.

Sheila Kohdriya

 

 

© Shagriria 2013. Todos los derechos reservados.